domingo, 22 de noviembre de 2020

Programa de educación emocional (2): La Gestión Emocional

 


¡Hola! 

Continuando con nuestras sesiones de educación emocional, damos un paso adelante y pasamos a la gestión de las mismas. Para ello, yo propondría, hilando con la sesión anterior, que el alumando pusiera en común las estrategias que sus padres y madres les han enseñado para domar sus emociones. Para ello propongo lo siguiente:

 

1. Que escriban en un papel la emoción y la forma de afrontarla que le han dicho su familia. Pueden surgir cosas como...

"Si te enfadas por que alguien te pega, tu le pegas más fuerte..." 
"Si estás muy triste, tienes que compartirlo con alguien de confianza, pero no llorar..."
"Si alguien te decepciona, pasa de él..."
 
Como veis, son respuestas comunes dentro de las culturas familiares en las que nos hemos educado que, quizás, requieren una revisión y sobretodo evitar recetas, dado que no siempre hay que reprimir o dejarte llevar por una emoción.
 
Además, nos puede venir bien conocer estas respuestas para poder identificar estilos parentales e intervenir como acción tutorial con nuestro alumando.
 
2. Podemos enfrentar dos situaciones donde aparezca la misma emoción y la gestión de la misma sea diferente. Por ejemplo
 
La IRA cuando una chica recibe comentarios sexistas...
La IRA cuando mi hermano menor coge algo que es mío...

3. Se puede crear un mural cooperativo donde podemos poner diferentes situaciones y cómo reaccionar de una manera.
 
A continuación, os anexo orientaciones para ayudar a organizar la sesión
 

 
--Fases para la gestión emocional--
 
  1.  Conocer las emociones (objetivo de la primera sesión)
  2.  Identificarlas cuando las sentimos.
  3.  Aceptarlas. Las emociones no son buenas o malas, son reacciones adaptativas que hay que gestionar.
  4.  Gestión emocional: dependiente de la situación. Sin recetas pero con orientaciones.
--Respecto la gestión del miedo--


--Orientaciones para gestionar emociones en ciertas situaciones--

  • IRRITACIÓN cuando un desconocido (o persona que no le tenemos mucho afecto) nos dice algo que no nos gusta: identificamos que esa persona ni nos aporta ni nos importa, por tanto, lo que ha dicho no se tiene en cuenta.
  • IRRITACIÓN, TRISTEZA, ENFADO cuando una persona que queremos nos dice algo que no nos gusta: le hacemos saber cómo nos sentimos de manera asertiva (firme pero sin agresividad) y pedimos explicaciones.
  • INSEGURIDAD ante la incertidumbre: comprender y aceptar que el cambio es algo esencial de la naturaleza. La estabilidad es totalmente artificial: hoy puede romper nuestra vida ordenada una pandemia, mañana lo será la escasez de agua o el impacto de un meteorito.
  • DECEPCIÓN por sacar malas notas: asumir que errar forma parte del proceso de aprender. No compararme con los demás porque cada uno es único.Identificar qué factores internos han hecho que haya sacado malas notas (falta de estudio, faltas de asistencia a clase, no haber entregado los trabajos) y poner remedio.
  • AMOR hacia una compañera o compañero de clase: verificar si el sentimiento es compartido. Si no lo es, entender que la base del AMOR reside en la libertad de las personas y respetar su decisión. Si no se respeta su decisión, se corre el peligro de incurrir en ACOSO y eso tiene consecuencias legales.
  • TIMIDEZ ante una exposición en clase: se supera en gran parte conociendo muy bien la materia que se va a exponer. Además puede servir el tener en cuenta que los demás, tienen mucho menos conocimiento que uno sobre lo que se va a presentar.
  • Los REMORDIMIENTOS Y LA CULPA tienen una gestión bien sencilla: petición sincera de disculpas y la restitución del daño causado. Pedir disculpas es una demostración de fuerza, no de debilidad.
  • PLACER de las cosas que nos gustan solo hay que disfurtarlas a tope sin remordimientos. Solo hay una regla: El placer NUNCA debe provocar de manera directa el sufrimiento de nadie.
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario