miércoles, 9 de diciembre de 2020

Protocolo de Maltrato Infantil (Resumen)

 


Hola 

Os voy a pasar un resumen de los pasos a seguir en los casos en los que observéis sospechas o indicios de maltrato en centros educativos. Con ello pretendo aclarar algunas dudillas recurrentes que hay al respecto y advertir de las modificaciones que han afectado a este protocolo  desde la entrada en vigor del Decreto 210/2018 de 20 de noviembre por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).

El protocolo que paso a resumir y comentar es el anexo II de la Orden de 20 de junio de 2011.Vamos a ello:

 

1) IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA SITUACIÓN

 

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o SOSPECHAS de una situación de maltrato infantil tiene la OBLIGACIÓN de ponerlo en conocimiento del equipo directivo.

La normativa es clara. BASTA con que haya sospechas de maltrato como para que se inicie un protocolo. Pero...

¿y si los padres se enteran? 

Nadie puede enterarse en esta fase porque el protocolo establece que los pasos han de desarrollarse partiendo del principio de confidencialidad. En este punto del protocolo solo sería conocedor de los indicios la persona de la comunidad educativa que tiene el conocimiento o sospecha de maltrato y el equipo directivo que recibe esa información.

¿y si solo son rumores?

El análisis respecto a la verosimilitud de la información se hace en el siguiente paso, por consiguiente, no iniciar el protocolo por considerar que no son hechos probados es un error que puede acarrear consecuencias fatales. Abrir un protocolo

- NO es culpabilizar a nadie, 

- NO es difundir falsos rumores y en definitiva...

- NO es meterse en lios...

ES, en sentido estricto, cumplir con la normativa y con nuestra obligación como docentes.

 

2) ACTUACIONES INMEDIATAS


Tras esta comunicación, se procede a una reunión de

- Equipo Directivo
- Tutor o tutora del alumno o alumna afectado
- Profesional de la Orientación


Objetivo de esta reunión

- Recopilar información,
- Analizarla y
- Valorar (ahora sí) la intervención que proceda.

La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas.

Ahora pueden suceder dos cosas:

a) Si se estima que puede existir una situación de maltrato infantil: se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación.

b) Si no se considera que haya indicios de maltrato: Se cierra el protocolo.

 

3)SERVICIOS MÉDICOS

Cuando se sospeche de la existencia de lesiones, algún miembro del equipo directivo acompañará al menor o la menor a un centro sanitario para su valoración clínica, informando posteriormente a la familia de la actuación realizada. En cualquier caso, se solicitará un informe o parte de lesiones, que se adjuntará al informe.

DESPUÉS se informa a la familia de la actuación realizada. 

 

4)EVALUACIÓN INICIAL

Corresponderá al profesional de la orientación.
Colaborará el tutor o tutora o el equipo docente.


Esta información se recabará, según el caso:

- Observando al menor o la menor.
- Contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras.
- Hablando con el menor o la menor.
- Entrevistando a la familia.
- Si se estima conveniente, se contactará asimismo con los servicios sociales y con cualquier otra fuente que pueda aportar alguna información.

En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:

- Garantizar la protección del menor o la menor.
- Preservar su intimidad y la de su familia.
- Actuar de manera inmediata.
- Generar un clima de confianza básica en el menor o la menor.
- Recoger todo tipo de pruebas e indicadores. - No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesarias

 

 5) HOJA DE DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

Para cumplimentar la Hoja SIMIA pincha aqui pero es mucho más sencillo si lo hacéis mediante la aplicación SIMIA aunque para ello necesitáis acceder con certificado digital, localizador o Cl@ve.

La emisión de la hoja SIMIA, no es incompatible con la utilización de cualquier medio de comunicación que se estime necesario, especialmente en los casos de urgencia donde pueda estar en peligro la integridad del menor o la menor.

 

6) DERIVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD 

Según las modificaciones introducidas por el Decreto 210/2018 de 20 de noviembre:

a) Si la situación se valora como LEVE O MODERADA, la hoja será notificada a los servicios sociales de la Entidad Local competente.

b) Si se valora GRAVE, será notificada a los servicios de protección de menores de la Administración Autonómica.

 

7) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 
En todos los casos de maltrato, haya sido necesaria o no la intervención de agentes externos al centro educativo, el equipo directivo realizará un seguimiento de la situación y de las condiciones en que se encuentre el alumno o alumna afectado. Para ello, periódicamente realizará un análisis de la situación basándose en los indicadores que detectaron la situación, recabando la información que fuera necesaria. 

De volver a detectarse una situación de maltrato, volvería a iniciarse el proceso, siempre en este caso notificándolo a las autoridades competentes.


 

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