Ocasionalmente, algunas de nuestras familias aportan a los centros informes externos de Salud o de gabinetes externos en donde se emiten diagnósticos clínicos o "recomendaciones" sobre cómo proceder con este alumnado en el ámbito escolar ¿Cómo debemos actuar ante estas situaciones?, ¿Qué nos dice la normativa al respecto?, vamos allá...
1. Cuando las familias aporten estos informes, se les debe indicar que han de entregarlos a la secretaría del centro. Los informes NO se los puede quedar el tutor o tutora a la espera de ver al profesional de la orientación para dárselos.
2. Estos informes pueden ir en dos direcciones:
- La primera, aportar informaciones respecto a posibles indicios de NEAE, en ese caso, se procederá de acuerdo con el protocolo establecido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, esto es convocar equipo docente más un miembro del equipo o departamento de orientación y aplicar medidas generales durante tres meses.
- La segunda, pueden solicitar que se proceda a la evaluación psicopedagógica. En ese caso el profesional de la orientación tendrá en consideración esta situación si se dan las siguientes circunstancias:
✓ Efectivamente, haya indicios de NEAE.
O
✓ Si a juicio del equipo docente, se considera procedente. En ese caso, se actuaría como hemos comentado anteriormente: reunión de equipo docente más miembro del equipo o departamento de orientación y aplicar medidas generales durante tres meses.
Cómo consecuencia de ello tenemos que tener claro lo siguiente:
- ¿Un informe externo equivale a hacer una evaluación psicopedagógica?
Respuesta: ¡No! debe haber indicios de NEAE y seguir los pasos descritos.
- ¿Un diagnóstico clínico obliga a hacer un informe de evaluación psicopedagógica?
Respuesta: ¡No! solamente si ese diagnóstico clínico se traduce en NEAE, se procederá de la manera descrita anteriormente.
Concluyendo, las decisiones sobre cuestiones educativas le corresponde a los docentes en la forma que establece la normativa.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario