lunes, 13 de abril de 2020

R-E-S-I-L-I-E-N-C-I-A: la vacuna contra el COVID-19

Hola

Ya hemos vuelto de las vacaciones más atípicas de nuestra vida. Esperemos que todo esto sea un mal recuerdo y no un preludio de lo que se nos puede venir encima si no cuidamos el planeta. 

Se me ha ocurrido, que tal vez sea bueno compartir unas reflexiones sobre un concepto que siempre ha sido importante pero que ahora es esencial: la resiliencia. Sin ánimo de ocupar demasiado el tiempo de nadie, voy a ello: ¿qué es la resiliencia y por qué es tan importante?

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las dificultades que se nos presentan en la vida y salir reforzado ante el azote de las mismas.

Claves de la resilencia en estos momentos son las siguientes:
  1. Optimismo: de esta se sale seguro. Esto es algo claro y evidente.Si quieres saber 17 motivos más para tener esperanza pincha aquí.  (Video de unos 10 minutos del canal Pildoras de Psicología. Muy recomendable)
  2. Oportunidad: a todo el mundo esta crisis les está brindando una oportunidad de oro para APRENDER. Ahora nos toca ponernos al día en plataformas on-line de aprendizaje, buscar en google o saber qué es un PDF (?), hacer un blog (como ha sido mi caso) entre otras muchas cuestiones. No está siendo fácil, ni para ti estudiante, ni para tu familia, ni para tu profesorado. Por eso siempre seremos comprensivos contigo si tus tareas no llegan a los docentes por falta de pericia en el uso de las TIC (ojo, siempre y cuando te esfuerces en superar esas dificultades). Si quieres echar un vistazo a algunas recomendaciones sobre cómo reorganizar tu vida y tu estudio en estos tiempos pincha aquí
  3. Humor: hay que reirse, con respeto y con empatía, pero hay que reirse. Internet está lleno de memes y nuestra tecnología nos permite compartir espacios con nuestras amistades para reirnos, jugar y desarrollar nuestra creatividad. No olvides que el humor es una medicina contra el miedo que no tiene efectos secundarios ni requiere prescripción médica.😉
  4. Cercanía: es muy importante que comprendáis que vuestro profesorado os manda tareas para que este virus no os aleje de vuestra formación. Por favor, olvidad de una vez la idea de que el profesorado os quiere amargar vuestra vida de clausura con deberes y más deberes...¡No! es mucho más fácil quedarse en casa sin nada y dejaros vagar con vuestros pensamientos sin haceros trabajar. La coordinación, las sesiones, el enfoque de las tareas... todo se puede mejorar sin duda alguna, pero no olvidéis que  esta situación es nueva para todo el mundo y mejorar es algo no solo aplicable a vuestro profesorado, también os lo debéis aplicar a vosotros y a vosotras, a ti familiar, y yo mismo que como todo el mundo sigo acomodándome en toda esta demo de apocalipsis que nos está tocando vivir. Esta cercanía conforma uno de los elementos de la resiliencia: red de apoyos, entre los cuales se encuentra vuestro profesorado.
  5. Tolerancia a la incertidumbre: aunque esto acabará, no se sabe cuándo, ni de qué manera. Las recomendaciones de ayer, hoy no sirven y no hay certeza de que lo que hoy hacemos, mañana se pueda hacer...esto es otro de los factores que nos hace resilientes, asumir como natural la incertidumbre.
Como no soy experto en nada y menos en este tema os hago la siguiente propuesta:
  • ¿Falta alguna otra clave sobre la resiliencia?, ¿Quizá sobra algo?
  • ¿Qué cosas estáis aprendiendo de esta experiencia que os está haciendo más fuertes y por tanto más resilientes?
Dejad vuestras aportaciones en comentarios. Si el alumando de mi Instituto no desea que se vean los comentarios, hacédmelos llegar a mi mail javier.diaz.miranda.edu@juntadeandalucia.es
¡Ánimo y salud a todo el mundo!

2 comentarios:

  1. Hola Javi, soy Fariba, me gusta el tema: RESILIENCIA, y voy a mandar el enlace ahora mismo a mi tutoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una oportunidad para aprender. Gracias por compartir. Salud.

    ResponderEliminar