miércoles, 7 de diciembre de 2022

Orientaciones basadas en la evidencia (0): Introducción



Hola

Llevo tiempo pensando en aportar una síntesis de las evidencias que la investigación educativa ha hallado en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que como profesionales de la orientación, no podemos ignorar cuan fundamentado (o no) está aquello que asesoramos y no deberíamos temer a la revisión de nuestra propia praxis, así como animar a nuestras compañeras y compañeros a la reflexión sobre sus prácticas docentes, partiendo de los principios de respeto y corresponsabilidad. Entiendo que las dificultades del método científico en contextos sociales son mucho mayores que realizar estudios en laboratorios. Sin embargo, creo que es una forma más honesta de hacer una propuesta de asesoramiento que aquellas que se basen en creencias, ideologías, experiencia personal o modas porque permite la revisión permanente de sus resultados. ¿Esto significa que hasta que no esté algo contrastado no podemos "probar cosas nuevas" en clase? En mi opinión, no, dado que el método científico es lento y requiere analizar el fenómeno que esté aconteciendo y por ello, el docente (así como l@s orientador@s) siempre se verá obligado a tener que improvisar, probar y basarse en su experiencia porque los retos que se plantean en educación son innumerables y, a veces, muy difíciles de abordar desde el método científico. Ahora bien, si tenemos evidencias aquilatadas que demuestren, sin ningún género de dudas, que hay unas prácticas que sí valen y otras que no, en estos casos, me parece que basarse en la experiencia personal, creencias o ideologías, no procede.

Por tanto, "orientaciones basadas en evidencias" son píldoras sobre diferentes factores de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una mínima explicación, para ayudar a mis compañeros y compañeras profesionales de la orientación en sus asesoramientos, desde el "pasillazo" hasta la cumplimentación de las "orientaciones al profesorado" de los Informes de Evaluación Psicopedagógica.

No quisiera terminar esta introducción sin hacer unas consideraciones:

1. No es objeto de este trabajo justificar teóricamente lo que indico, para eso lo hacen mucho mejor sus autores y autoras que iré reseñando cuando corresponda. Tampoco definir y diseccionar conceptos que se expongan. Se partirá de la base que son conocidos por las personas que tengan la paciencia de leerme.

2. No se va a contextualizar en la normativa, por lo que es probable que haya cosas que exponga que choquen con ella. Ojalá que sirva para reflexionar.

3. Es probable, que algunas de las orientaciones que veáis estén basadas en principios contrastados pero no la orientación en sí misma, en los casos que pase eso, intentaré ser más explicito en la justificación.

4. Me equivoco, de hecho algunas de las personas que voy a nombrar, tuvieron la gentileza de indicarme mis errores y gracias a ellas, he mejorado como profesional. Animo a la gente que tenga la generosidad de leerme que hagan lo mismo, sobre todo para no difundir "desorientaciones".

5. Sobre todas las cosas, esto es un trabajo de reflexión personal que deseo compartir para quien le interese, sin más motivación que esa. 

Por último, para estas "Orientaciones basadas en la evidencia" me he basado en las aportaciones de los siguientes profesionales, entre otros. Os pongo su identificación de Twitter por si queréis saber más de ellos: Héctor Ruiz Martín (@hruizmartin) Belinda de Haro (@siembraestrell1), Julián Palazón (@Julian8290) Juan Cruz Ripoll (@JuanCruzRipoll); Juan Fernández(@profesmadeinuk); Richard E. Mayer y Marta Ferrero(@ferrero_mar).

La primera entrega tratará sobre motivación.

Salud.

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