miércoles, 4 de noviembre de 2020

Programa de Educación Emocional (1): Alfabetización Emocional


Estimado tutora o tutor,

Me dirijo a ti para proponerte una serie de actividades de educación emocional que considero que  pueden ser muy apropiadas dadas las circuntancias que como sociedad estamos atravesando.

La primera de ella, consistiría en asegurarnos que, al hablar de emociones, el alumando sabe de qué estamos hablando para ello te propongo lo siguiente:

 

  1. División de la pizarra en dos mitades.
  2. Pedimos que rememoren el confinamiento que vivimos del 14 de marzo en adelante. Posteriormente, podemos proceder de dos formas: la primera, que ellos manifiesten de forma libre qué emociones afloraron en esos días y se van anotando en la pizarra. La segunda, si vuestro protocolo COVID-19 lo permite, podéis hacer grupos cooperativos mediante la técnica del folio giratorio, previo a la anotación de la pizarra. Me explico: organzizáis la clase en grupos de 4 o 5 con un folio  donde escribirían por turnos una emoción asociada al confinamiento y tras un tiempo de trabajo, el portavoz expone las emociones que han surgido. Después, el docente las escribe en la pizarra.
  3. Posteriormente, en la otra mitad de la pizarra, se intenta explicar el por qué de esas emociones (pudiendo hacerlo con el esquema anterior). La idea es hallar el sentido positivo que supone comprender las emociones que nos surgen en las diferentes situaciones y reflexionar sobre qué estrategias usar para su gestión (tema que se trabajará en la siguiente sesión)
  4. Se lanza una pregunta-actividad que va en la línea de la  invitación a la reflexión que hablabamos:¿Qué crees que debes hacer para dominar esas emociones? se trata de una invitación a activar conocimientos previos sobre este tema para abordar la siguiente sesión. Quizás sería interesante, implicar a las familias haciéndoles llegar esta propuesta a las delegadas y delegados de  madres y padres para que trabajen esta cuestión  desde casa.

Probablemente, las emociones que aprezcan sea miedo, ansiedad, tristeza, iritación, tensión, enfado (ira)...etc por tanto, para que el alumnado entienda el sentido de estas emociones, te paso los siguientes videos para que te apoyes en tu sesión, así como la infografía que da imagen en esta entrada.

Agradezco, comentarios sobre la sesión, propuestas de mejora, cómo ha funcionado vuestro alumando, etc.

¡Salud!

 

Respecto a la Ansiedad

 

Piper: un corto sobre el...



No hay comentarios:

Publicar un comentario