domingo, 16 de enero de 2022

Actuación de Aprender a Aprender. CEIP Ecoescuela La Inmaculada.

Hola

Durante el lunes 17 de enero, voy a desarrollar una actividad tutorial con el grupo de 6ºA, sobre la competencia de aprender. Esta actividad se enmarca dentro de un programa en el que revisaremos sus habilidades en el estudio y ayudaremos, con la colaboración de su tutora, a que mejoren en este sentido. Como no puede ser de otra manera, el grupo de 6ºB también será beneficiario de esta actuación, en las próximas fechas.

El motivo de realizar esta actuación con los grupos de sexto, se debe a que su alumnado finaliza la etapa de la Educación Primaria y se aproximan a una etapa en la que, poco a poco, irán precisando de una mayor capacidad y conocimiento sobre cómo estudiar para abordar los contenidos propios de la ESO.

En adelante, os iré comentando en qué forma podéis colaborar para que vuestros hijos e hijas mejoren en el desarrollo de esta competencia: la competencia de aprender a aprender.

A continuación, paso a resumiros la actividad.

  1. Explicamos al alumnado algunas características de la ESO que hacen aconsejable que mejoren sus habilidades en el estudio.
  2. Mostramos esquemáticamente el proceso de aprendizaje.
  3. Hacemos una analogía entre comerse un filete y abordar el estudio para que les ayude a reflexionar sobre la necesidad de todos los procesos que requiere estudiar y no comerse "crudos" los libros.
  4. Explicamos los principales hábitos de estudio.
  5. Comentamos las técnicas de estudio con evidencia experimental sobre su eficacia.
  6. Observamos un video sobre el proceso de aprendizaje a nivel cerebral.

Si desea acceder a la presentación pinche en ACTUACIÓN DE APRENDER A APRENDER: ¿aprender para saber o aprender para aprobar?

Esta información, esta inspirada en la línea de Educación Basada en Evidencias. Para más información recomiendo las siguientes referencias:

¿Cómo aprendemos?, Héctor Ruiz Martín




Conoce tu cerebro para aprender a aprender, Héctor Ruiz Martín




Aplicando la ciencia del aprendizaje, Richard E. Mayer




¡¡Salud!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario