lunes, 29 de abril de 2024

Actuación sobre Aprender a Aprender (Versión 2)


(Imagen de Pixabay)

Hola:

He editado una de las actuaciones que ya hice en su momento para facilitar a los tutores y tutoras su aplicación. Voy a explicar paso por paso cómo llevarla a cabo:

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

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Iniciaría la sesión explicando un poco la importancia de aprender a estudiar y lo necesario que es no solo conocer técnicas de estudio, sino tener una actitud favorecedora para ello.

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En la primera de las páginas se observa un esquema básico del modelo de la ciencia cognitiva sobre el proceso de aprendizaje. En el proceso de CODIFICACIÓN, el alumnado focaliza su atención  y  lleva a cabo las técnicas de Trabajo Intelectual. El ALMACENAMIENTO, consiste en la configuración de esquemas de pensamiento que se producen en la Memoria a Largo Plazo como consecuencia del trabajo intelectual de comprensión y reflexión de la información objeto de estudio. La EVOCACIÓN, hace referencia al proceso de recuperación de la información, siendo de más calidad en función de la capacidad del alumnado de transferirla a la mayor cantidad de contextos.

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Posteriormente, se propone una analogía comparando la preparación de una comida con el estudio. Se les pregunta ¿qué hace falta para comerse esto? siendo la imagen unos garbanzos y procedemos a un brainstorming en el que el alumnado va aportando qué procesos son necesarios para comérselos: echarlos en agua, posteriormente hervirlos, añadirles sal...Por tanto queda claro que si los garbanzos no se pueden comer crudos, por qué entonces nos empeñamos en comer "crudo" esto (y a continuación mostramos la siguiente página que son libros de una biblioteca).

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Hecha esta analogía, presentamos los hábitos que se requieren para el estudio y que describimos brevemente:

- Descansar. Dormir bien: para ello, es muy recomendable haber hecho antes la actividad "Y si te dijera..."

Minimizar cargas cognitivas: en este contexto, me refiero a eliminar todas aquellas cuestiones que puedan distraer en el proceso de estudio (móvil, peluches, gatitos, etc.)

Pensar sobre lo que estoy estudiando: reflexionar, comprender y relacionar con otros conocimientos y con lo que ya se sabe. Pongo el ejemplo de "cefalopodos" por que si se sabe que "céfalo" hace referencia a cabeza y "podos" a pies, es fácil saber que este término se refiere a animales que solo tienen cabezas y pies y nos vendrá a la cabeza los pulpos, sepias, calamares, etc. de esta manera hemos relacionado conceptos que sabemos fortaleciendo el aprendizaje.

- Interiorizar el estudio como un proceso. Constancia: un proceso que requiere dedicación y tiempo. No atiborrarse el último día antes del examen.

Automotivarse: emitirse mensajes de autocapacidad para abordar el estudio, pensar en el beneficio que se obtiene aprendiendo esos saberes, explorar su utilidad, etc.

- Planificación: como parte del proceso, hay que planificarlo, tener un horario de estudio y anticiparse a las pruebas evaluativas, pueden ser elementos de dicha planificación.

No estaría mal, recurrir a la ayuda de las familias para que se impliquen en fomentar estos hábitos con sus hijos e hijas. Una entrada en un blog de clase pidiendo su colaboración, cuya difusión podría llevarla a cabo la persona delegada de familias del grupo-clase, podría estar bien.

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A continuación hablamos de las técnicas. En mi opinión, no es realista dedicar una sesión de tutoría a cada una de ellas, dada la inmensidad de temáticas a trabajar en la Acción Tutorial, por tanto, considero que estas técnicas se deben trabajar en las asignaturas que el alumnado más necesite recurrir a ellas: GeH y/o ByG

Lectura superficial: leer por encima los saberes de la Unidad Didáctica. De esta manera, podemos explorar la extensión, familiaridad de los contenidos, reiteraciones, estimación de tiempo de estudio, etc.

- Lectura comprensiva: lectura detenida asegurándose de comprender los conceptos y procesos, así como procurar establecer relaciones con conceptos ya conocidos o con otras áreas.

Subrayar: solo de aquellos conceptos claves, diferentes colores para ideas de distinto rango y evitar que el texto esté completamente "rayado".

Preguntas marginales: convertir las ideas subrayadas en preguntas, de esta manera podemos hacer una previsión de potenciales cuestiones de la prueba escrita.

Esquematizar y mapas conceptuales ¡Sin copiar!: la investigación demuestra que para facilitar el aprendizaje este proceso es fundamental: esquematizar sin haber repasado previamente ni copiar los apuntes. Después se compara para hacer una autoevaluación de lo aprendido.

Nemotecnia. (p.e RAMPA animales vertebrados):, consiste en hacer significativo lo que no lo es. En este caso pongo como ejemplo que los animales vertebrados viven en una RAMPA, siendo esto un acrónimo de las iniciales de sus nombres: Reptiles, Aves, Mamíferos, Peces, Anfibios.

-Práctica de la evocación: demorada y entrelazada: practicar en casa la ejecución de las pruebas escritas u orales. Demorada se refiere a dejar un espacio de tiempo entre una y otra evocación. Entrelazada se refiere a que entre esos espacios haya otro proceso de aprendizaje de otra materia, por ejemplo: el lunes y miércoles me autoexamino de lengua y el martes y jueves de matemáticas... La investigación demuestra que el olvido favorece el aprendizaje por paradójico y contraintuitivo que parezca, de ahí el potencial de estas estrategias.

- Autoevaluarse: llevar a cabo un proceso reflexivo y valorativo del proceso de aprendizaje: qué aspectos se han llevado correctamente, qué se puede mejorar, cómo ha sido la planificación, qué conocimientos faltan por adquirir, etc.

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Para acabar a modo de curiosidad, mostramos un ejemplo de lo que sucede en el cerebro cuando aprendemos. Si no estás familiarizad@, lo que se ve en el video es una sinaptogénesis, esto es el proceso de conexión entre neuronas como producto del aprendizaje. Este proceso se lleva cabo gracias a los hábitos y las técnicas descritas.

Terminamos definitivamente la actividad con las conclusiones de la última página.

Espero que pueda ser útil. Cualquier comentario que me hagáis será bienvenido.

El apoyo teórico para elaborar esta entrada lo podéis consultar en la siguiente bibliografía:

¿Cómo aprendemos?, Héctor Ruiz Martín



Conoce tu cerebro para aprender a aprender, Héctor Ruiz Martín


Aplicando la ciencia del aprendizaje, Richard E. Mayer



Aquí os dejo la actividad



Salud.

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