sábado, 6 de abril de 2024

Actividades Grupales de Acción Tutorial: Y si te dijera.... (Versión 2)



Hola

En esta ocasión, le he dado una vuelta a esta actividad para mejorar algunos errores y explicar mejor el funcionamiento de la misma. Ahí voy:

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

-1-

Se inicia exponiendo la pregunta que se ve en la portada, para captar la atención del alumnado y se les explica que se trata de un juego cooperativo de 10 pistas en el que tienen que averiguar que vamos a hablar de la importancia del sueño. No se puede decir de que va la actividad, lo tienen que averiguar. 

-2-

A continuación, se pasa a la siguiente imagen:


Aquí están las 10 pistas para que averigüen la respuesta a la pregunta con la que se abre la actividad. Hasta la pregunta 6, podréis observar que que tienen un circulito con una flechita amarilla y son cualidades del sueño que lo normal es que resulten poco intuitivas para el alumnado. Es circulito SOLO se puede pinchar para ver la explicación cuando el alumnado haya descubierto que de lo que estamos hablando es del sueño. Por ejemplo, si el alumnado lo averigua en la pista 4, ahí sí pincharíamos en el circulito para ver la explicación y volveríamos a la pista 1, pinchando en su circulito correspondiente para ver la explicación.



Si pincháis en la casita de la esquina superior izquierda, volveréis a la página de las pistas.
Si pincháis en el circulito amarillo, iréis a la explicación de lo que ponen en la pista.



Cuando veáis títulos difusos, tenéis que posar el ratón para que se vea con nitidez.

-3-

Cuando terminéis de ver las explicaciones, pasáis a las indicaciones para garantizar el descanso que se encuentran donde se señala:


Aquí, además de leer lo que pone hay dos interacciones que debemos conocer:


En esa pluma, se propone un triple compromiso para garantizar el descanso.: el alumno o alumna que ha comprendido su importancia y se compromete a descansar más de 8 horas; la familia que se comprometen a garantizar el descanso y el tutor/a que se compromete a hacer el seguimiento y recompensar este hábito con una subida en la nota (algo simbólico). Os paso el documento en word para que os lo descarguéis y modifiquéis lo que veáis

Segunda interactividad:


Al pulsar aquí, te redirige a un despertador clásico, algunos y algunas no lo han visto nunca porque se despiertan con los móviles.


Si pincháis en volver, vais a la página anterior.

Por otro lado, si pincháis en la casita de la esquina superior izquierda, volveréis a la página de las pistas.

-4-

Conclusión de la actividad:



Si pincháis ahí, os llevará a la página de conclusiones-consejos


Para poder verlos con nitidez debéis posar el ratón encima del consejo

Consideraciones

  1. Aquí acaba la actividad, pero os recomiendo que tengáis algo más preparado porque la duración de la misma puede ser bastante imprevisible dado que hay grupos que aciertan a la primera y otros que tardan más.
  2. Recomiendo que no se hable sobre hábitos de estudio antes de hacer esta actividad porque si no aciertan enseguida y os puede comprometer el tiempo dedicado a la actividad quedando muy corta.
  3. Lo del compromiso lo dejo para que lo modifiquéis a vuestro gusto, pero es IMPORTANTE que os lo descarguéis si lo vais a modificar porque si no queda grabado en el documento original. Si veis conveniente premiar con la nota lo hacéis y si no da igual, eso queda a vuestro criterio.
DESCARGA LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUI

Salud








No hay comentarios:

Publicar un comentario