viernes, 24 de mayo de 2024

Actuación para el desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender.



(Imagen de Pixabay)

Hola:

Una de las dificultades que se suele tener en el desarrollo de los POAT es la enorme variedad de aspectos que se deben trabajar para cumplir con uno de los principios educativos que se refleja en cualquier normativa educativa como es la Educación Integral del Alumnado. Sin embargo, las posibilidades de llevar esto a cabo en la realidad educativa se reducen ante la falta de tiempo (escasas 30 tutorías durante un curso de la ESO)o la falta de formación específica por parte de los tutores y tutoras para poder desarrollar actuaciones de índole tan diversa como la Educación Afectivo-Sexual, Habilidades Sociales, Gestión Emocional, etc. Por tanto, en el tema que nos va a ocupar, esto es la Competencia de Aprender a Aprender, vamos a presentar una estrategia para optimizar las posibilidades que nos da la organización escolar y facilitar el desarrollo de esta competencia en nuestro alumnado. Vamos allá.

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En primer lugar, haremos una evaluación de los hábitos de estudio, para ello, con los formularios de recogida de información del alumnado obtendremos información al respecto. Os dejo enlaces si optáis por el formulario digital o de descarga.

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Posteriormente evalúa la capacidad de desarrollar esquemas de tu alumnado. En esta entrada del blog te explico cómo asesoro  en este sentido (ve directamente al punto 4). Como podréis apreciar, se propone la realización de esquemas con contenido curricular de cada curso, por lo que sería ideal que el tutor coordinara esta actividad con el profesorado del área para implicarlo en esta actuación, dado que su intervención para ello va a ser decisiva.

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En el caso que en la ficha que hemos mencionado en el punto 1, veamos que tenemos alumnado que duerme poco (< 7 horas) se debería intervenir de manera individual si son pocos casos. Si observamos que existe un grupo importante de alumnado con mala higiene de sueño, propongo desarrollar la actividad "Y si te dijera"

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Cuando se observe una calidad de los esquemas de la actividad expuesta en el punto 2, propongo que se lleve a cabo la dinámica de Aprender a Aprender: ¿Estudiar para Saber o Estudiar para Aprobar?, aquí explicamos tanto Hábitos como Técnicas de Trabajo Intelectual.

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Como la Acción Tutorial grupal es finita y hay que abordar infinidad de cuestiones. Es clave en el desarrollo de esta competencia la implicación del resto del profesorado. Para ello propongo lo siguiente:
  • Que el profesorado de asignaturas como GeH o ByG, fomenten el desarrollo de esquemas en el marco de la asignatura, trabajándolos paralelamente a las explicaciones de la materia.
  • Llevar a cabo acciones que "recomienden" su uso sistemático, por ejemplo, entregar los esquemas de las unidades didácticas antes de las pruebas escritas o bien incluir en las mismas una actividad de esquematización de los saberes básicos que se han trabajado en clase, etc.
  • Que el alumnado redacte las preguntas que se incluirán en la prueba escrita, de manera que se trabajen Técnicas como la lectura superficial, comprensiva y de pensamiento activo de los contenidos para la configuración de sus esquemas mentales. Esta experiencia la hemos llevado a cabo con resultados positivos y podéis ver algunos de los exámenes elaborados de manera grupal hechos en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ
  • Tener en cuenta aquellos aspectos que la investigación educativa aporta para facilitar el Aprendizaje Significativo. Pincha en  claves para favorecer la motivación y en claves para facilitar la adquisición y evocación de contenidos para saber más.
Creo que no me dejo nada, pero si necesitáis saber algo más o me queréis comentar, matizar o corregir algo, ya sabéis donde estoy.

Salud.

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