Hola:
Una de las dificultades que se suele tener en el desarrollo de los POAT es la enorme variedad de aspectos que se deben trabajar para cumplir con uno de los principios educativos que se refleja en cualquier normativa educativa como es la Educación Integral del Alumnado. Sin embargo, las posibilidades de llevar esto a cabo en la realidad educativa se reducen ante la falta de tiempo (escasas 30 tutorías durante un curso de la ESO)o la falta de formación específica por parte de los tutores y tutoras para poder desarrollar actuaciones de índole tan diversa como la Educación Afectivo-Sexual, Habilidades Sociales, Gestión Emocional, etc. Por tanto, en el tema que nos va a ocupar, esto es la Competencia de Aprender a Aprender, vamos a presentar una estrategia para optimizar las posibilidades que nos da la organización escolar y facilitar el desarrollo de esta competencia en nuestro alumnado. Vamos allá.
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En primer lugar, haremos una evaluación de los hábitos de estudio, para ello, con los formularios de recogida de información del alumnado obtendremos información al respecto. Os dejo enlaces si optáis por el formulario digital o de descarga.
- REGISTRO ONLINE DE TUTORÍA (Si optas por este modelo, dale a los tres puntitos de la esquina superior derecha y pincha en " hacer copia")
- FICHA DE TUTORÍA
- Que el profesorado de asignaturas como GeH o ByG, fomenten el desarrollo de esquemas en el marco de la asignatura, trabajándolos paralelamente a las explicaciones de la materia.
- Llevar a cabo acciones que "recomienden" su uso sistemático, por ejemplo, entregar los esquemas de las unidades didácticas antes de las pruebas escritas o bien incluir en las mismas una actividad de esquematización de los saberes básicos que se han trabajado en clase, etc.
- Que el alumnado redacte las preguntas que se incluirán en la prueba escrita, de manera que se trabajen Técnicas como la lectura superficial, comprensiva y de pensamiento activo de los contenidos para la configuración de sus esquemas mentales. Esta experiencia la hemos llevado a cabo con resultados positivos y podéis ver algunos de los exámenes elaborados de manera grupal hechos en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ
- Tener en cuenta aquellos aspectos que la investigación educativa aporta para facilitar el Aprendizaje Significativo. Pincha en claves para favorecer la motivación y en claves para facilitar la adquisición y evocación de contenidos para saber más.
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