domingo, 15 de diciembre de 2024

Proyecto Primer Trimestre ASE: Visita a una Residencia

 

(Imagen Pixabay)
Hola:

A continuación vamos a contar como fue la experiencia llevada a cabo por mi grupo de ASE en el diseño, desarrollo y evaluación del primer proyecto de la asignatura.

Parte de los criterios de evaluación de la misma, se centra en la valoración del diseño y ejecución de proyectos de intervención social, así como del trabajo en equipo. Los pasos que llevamos a cabo fueron los siguientes:

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A principios del mes de octubre, se realiza una lluvia de ideas en donde el grupo presenta diferentes propuestas de proyectos y por amplia mayoría, se decide que este trimestre se haga una actuación en la residencia de personas mayores del municipio.

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En octubre y noviembre se van diseñando en las diferentes sesiones de clase las distintas fases que conforman el proyecto. Estas son:

- Objetivos: el alumnado aprende a qué nos referimos con el término objetivo y se procede a definir qué objetivos pretendemos conseguir con nuestra intervención en la residencia.

- Diseño de un plan de acción, en donde distinguimos los aspectos generales de la intervención y aspectos particulares de la misma que detallan la actuación que llevarán a cabo los diferentes subgrupos.

Entre los aspectos generales, acordamos la fecha de la visita, gestionamos los permisos de salida del centro mediante formulario de "Expone-Solicita", valoramos si la visita la realizamos en horario de tarde o mañana, nos aseguramos de poder hacer un uso responsable de la imagen, tanto de los y las residentes como del alumnado, etc.

En cuanto a los aspectos particulares, se conforman subgrupos de ocho alumnos y alumnas que diseñaran y ejecutaran las siguientes actividades: entrevista, juegos de psicomotricidad, juegos de mesa y dibujo. En las clases, los subgrupos configuran sus actuaciones y las presentan al resto de la clase para que les hagan las aportaciones que consideren.

- Acción y Ejecución: la actuación se lleva a cabo el 28 de noviembre de este año y dura algo más de dos horas.

- Reflexión y Evaluación: la valoración fue muy positiva, dado que la actividad permitió movilizar al alumnado en varios aspectos: a nivel de identificación y gestión emocional, muchos de ellos y ellas, sintieron compasión y cariño; otras manifestaron impotencia por las dificultades que encontraron en la puesta en marcha de sus talleres y tuvieron que hacer un esfuerzo de flexibilidad cognitiva para adaptar su actuación; y otra parte del alumnado se movilizó haciendo una segunda visita por la tarde. Por mi parte, como profesor, sentí un enorme orgullo, demostraron competencia social aceptando las normas del centro  y entendiendo el registro comunicativo que debían emplear con los y las residentes, capacidad de adaptación para modificar lo previamente diseñado, así como sensibilidad y análisis crítico en la detección de aspectos a mejorar.

- Demostración y difusión del proyecto: esta parte me ha correspondido a mí mediante este blog.

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A continuación, os paso el soporte gráfico de la actuación




Concertando la visita con la residencia


Subgrupo encargado de las entrevistas


Subgrupo encargado de los juegos de psicomotricidad


Subgrupo encargado del taller de dibujo


Subgrupo encargado de los juegos de mesa


Compartiendo


Foto de despedida

¡Espero que os pueda servir!

¡Salud!


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