(Imagen Pixabay)
Hola:
A continuación vamos a contar como fue la experiencia llevada a cabo por mi grupo de ASE en el diseño, desarrollo y evaluación del primer proyecto de la asignatura.
Parte de los criterios de evaluación de la misma, se centra en la valoración del diseño y ejecución de proyectos de intervención social, así como del trabajo en equipo. Los pasos que llevamos a cabo fueron los siguientes:
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A principios del mes de octubre, se realiza una lluvia de ideas en donde el grupo presenta diferentes propuestas de proyectos y por amplia mayoría, se decide que este trimestre se haga una actuación en la residencia de personas mayores del municipio.
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En octubre y noviembre se van diseñando en las diferentes sesiones de clase las distintas fases que conforman el proyecto. Estas son:
- Objetivos: el alumnado aprende a qué nos referimos con el término objetivo y se procede a definir qué objetivos pretendemos conseguir con nuestra intervención en la residencia.
- Diseño de un plan de acción, en donde distinguimos los aspectos generales de la intervención y aspectos particulares de la misma que detallan la actuación que llevarán a cabo los diferentes subgrupos.
Entre los aspectos generales, acordamos la fecha de la visita, gestionamos los permisos de salida del centro mediante formulario de "Expone-Solicita", valoramos si la visita la realizamos en horario de tarde o mañana, nos aseguramos de poder hacer un uso responsable de la imagen, tanto de los y las residentes como del alumnado, etc.
En cuanto a los aspectos particulares, se conforman subgrupos de ocho alumnos y alumnas que diseñaran y ejecutaran las siguientes actividades: entrevista, juegos de psicomotricidad, juegos de mesa y dibujo. En las clases, los subgrupos configuran sus actuaciones y las presentan al resto de la clase para que les hagan las aportaciones que consideren.
- Acción y Ejecución: la actuación se lleva a cabo el 28 de noviembre de este año y dura algo más de dos horas.
- Reflexión y Evaluación: la valoración fue muy positiva, dado que la actividad permitió movilizar al alumnado en varios aspectos: a nivel de identificación y gestión emocional, muchos de ellos y ellas, sintieron compasión y cariño; otras manifestaron impotencia por las dificultades que encontraron en la puesta en marcha de sus talleres y tuvieron que hacer un esfuerzo de flexibilidad cognitiva para adaptar su actuación; y otra parte del alumnado se movilizó haciendo una segunda visita por la tarde. Por mi parte, como profesor, sentí un enorme orgullo, demostraron competencia social aceptando las normas del centro y entendiendo el registro comunicativo que debían emplear con los y las residentes, capacidad de adaptación para modificar lo previamente diseñado, así como sensibilidad y análisis crítico en la detección de aspectos a mejorar.
- Demostración y difusión del proyecto: esta parte me ha correspondido a mí mediante este blog.
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A continuación, os paso el soporte gráfico de la actuación
¡Espero que os pueda servir!
¡Salud!
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