(Imagen Pixabay. Autor:Wal_172619)
Ahí os paso los libros y documentos que me he leído hasta el momento sobre AACCII con un breve comentario.
¡Salud!
-1-
Colección de Manuales de Atención al Alumnado con NEAE. Consejería de Educación CEJA. D.G de Participación e Innovación Educativa,2008.
Imposible no referenciar este documento, dado que sienta las bases de la detección, identificación y respuesta educativa en Andalucía.
-2-
Documento de trabajo elaborado 2020 por los EOEE-AACCII para asistir a los profesionales de la orientación en la identificación de este alumnado.
Propongo revisar la estrategia y los instrumentos para la evaluación de la Gestión Perceptual. No tengo demasiado en cuenta este documento.
-3-
Pfeiffer, Steven (2017): Identificación y Evaluación del alumnado con Altas Capacidades. Una Guía Práctica. Unir Editorial.
Fundamental, probablemente sea el manual más referenciado. A nivel teórico plantea perfectamente el estado de la cuestión y es bastante bueno en relación con estrategias e instrumentos de evaluación. Me ha gustado especialmente el apartado sobre la creatividad. Por poner algún pero, está contextualizado en los EEUU y no siempre es una referencia extrapolable a nuestra realidad educativa.
-4-
Neihart, M.(2019): El desarrollo social y emocional del alumnado con altas capacidades. Unir Editorial.
Especialmente interesante porque es una compilación de investigaciones en este campo y aclara algunos mitos en relación con la Alta Capacidad Intelectual y los desajustes mentales.
-5-
Plan de Actuación para la Atención Educativa al ANEAE-AACCII (2011-2013).
Un "clásico".
-6-
Guirado Serrat, Ángel (2015): ¿Qué sabemos de las Altas Capacidades? Preguntas, respuestas y propuestas para la escuela y la familia? Graó.
Está Muy bien estructurado en una parte de preguntas y respuestas sobre las altas capacidades intelectuales y otra con una extensa propuesta de medidas. No me ha gustado demasiado algunas de las respuestas a esas preguntas (como por ejemplo la creatividad) y el hecho a que recurra a las Inteligencias Múltiples de Gardner (no hay evidencias de su validez).
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