viernes, 10 de junio de 2022

ORIENTAQUIZ: El concursillo



ÍNDICE

Hola. En esta entrada os vamos a hablar:

  • ¿QUÉ ES ORIENTAQUIZ?
  • ¿CÓMO SURGE LA IDEA?
  • ¿CÓMO SE ESTRUCTURA?
  • ¿CÓMO SE DESARROLLÓ?
  • PREMIADOS Y PREMIADAS
  • MENCIÓN ESPECIAL AL PREMIO
  • VÍDEO RESUMEN DE ORIENTAQUIZ
  • PROMOCIÓN
  • EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  • AGRADECIMIENTOS

 ¿QUÉ ES ORIENTAQUIZ?

Es un concurso en el que los participantes han de responder a preguntas sobre el protocolo de NEAE 

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Se trata de una propuesta de asesoramiento psicopedagógico al profesorado alternativa y complementaria a las reuniones de ETCP y demás órganos de coordinación docente para abordar una necesidad que detectamos desde nuestro EOE: el escaso conocimiento del protocolo NEAE en nuestra zona.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

El concurso se divide en dos fases: la primera consiste en un entrenamiento entre los docentes de un mismo centro en el que contestan a un cuestionario Google Form sobre 19 preguntas del protocolo. La segunda fase es una competición entre todo el profesorado de la zona en donde tienen que responder a otro cuestionario que también está relacionado con preguntas del protocolo mencionado.

Si deseas hacer el cuestionario de entrenamiento, te los dejo por aquí:

CUESTIONARIO FASE DE ENTRENAMIENTO

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

Tras el diseño de la idea, lanzamos a los grupos de whatsapp de nuestros centros un video a modo de hype, para suscitar curiosidad sobre el concurso que íbamos a desarrollar. Este video, junto con el resto de objetos digitales y cartelería que voy a presentar en esta entrada han sido elaborados por mi compañera ROCÍO VELASCO MATA, cuya contribución en TODAS las fases del proyecto (diseño del proyecto, elaboración de material, organización, etc.) ha sido clave para el éxito del mismo. Muchas gracias compañera.

Trailer

  


Una vez concluido el concurso, se celebró la correspondiente entrega de premios en el CEIP ELENA MARTÍN VIVALDI, que tuvieron la gentileza de cedernos sus instalaciones para este evento. 


Aquí tuvimos la enorme satisfacción de premiar ante representantes de los equipos directivos de los centros de nuestra zona y el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Loja a los siguientes concursantes...

PREMIADOS Y PREMIADAS

-- Premios de la fase de entrenamiento--

Una vez concluyó la fase de entrenamiento, se reconoció el buen hacer de los mejores docentes de cada centro mediante un diploma. Son diecinueve ganadores que desde aquí, agradecemos su participación y nos enorgullecemos de lo bien que lo hicieron.

--Premio al Centro que más ha participado en el concurso--

CPR Taxara: recoge el premio Dª Inmaculada Ortigosa Nuñez(Directora del Centro)


--Finalista--

Dª Lorena Macías Prieto(Maestra de PT del CPR Taxara)


--Campeón y campeona--

D. Indalecio Sanjuán Pinilla(Director del CEIP Alamedas del Genil)

Dª Marisol Carrascal Galván (Maestra de Música del CPR Taxara)


MENCIÓN ESPECIAL AL PREMIO

Este, es el trofeo de campeón del Orientaquiz 21/22, fue elaborado por los chic@s de ArtePiaget, integrado por alumnado de los PTVAL del CEEE Jean Piaget. Desde aquí, queremos agradecer su trabajo y transmitirles la satisfacción de los premiados por el trabajo tan bonito que hicieron con el trofeo. Síguenos en Instagram en #artepiaget


VIDEO RESUMEN DEL ORIENTAQUIZ




PROMOCIÓN

Tuvimos la ocasión de presentar ante los y las profesionales de la orientación de la provincia de Granada en el encuentro sobre Experiencias y Prácticas en Orientación Educativa Talent Admiración! que disfrutamos el 8 de junio de 2022


EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto eran fundamentalmente:

  1. Ofrecer un asesoramiento psicopedagógico diferente al habitual, haciendo un modelado de la gamificación y partiendo del marco de referencia del DAU (Diseño para el Asesoramiento Universal) propuesto por el ETPOEP de Granada.
  2. Explicarle a los centros que hay un modelo de orientación que apuesta por el asesoramiento y la prevención mucho más interesante y efectivo que identificar (¿etiquetar?)a alumnado con NEAE.
  3. Identificar las principales dificultades que tiene nuestro profesorado en el conocimiento y articulación del protocolo NEAE para hacer asesoramientos más eficaces en este aspecto.
  4. Exportar el programa a otros EOE que puedan resultarles de utilidad
En estos momento, estamos en proceso de evaluación de estos objetivos, aunque en términos generales, la evaluación procesual del mismo es muy satisfactoria.

AGRADECIMIENTOS

  • A las personas que han participado, por el esfuerzo y su contribución a poder sacar adelante este proyecto pese a la saturación de trabajo que los y las docentes tienen en estas alturas del curso.
  • Al director del CEIP Elena Martín Vivaldi, D. Marcos Arenas Fernández, por su generosidad a la hora de cedernos las instalaciones de su centro para la entrega de premios.
  • Al Concejal de Educación del Exmo. Ayto de Loja Dº José Antonio Gómez Trassierra por su asistencia a la entrega de premios y sus palabras de elogio al programa.
  • A los chicos de ArtePiaget por su trabajo en la elaboración del trofeo.
  • ...y por supuesto, a mi querido EOE de Loja, quienes sin ellos y ellas, hubiera sido imposible escribir estas líneas, aunque me gustaría hacer una mención especial a las siguientes personas: a mi compañera Rocío Velasco Mata, que además de lo que comenté anteriormente, es la otra alma de este proyecto, a Guada Moldero Robles, Olga Ibáñez Ortiz, Ana Sáez Fernández, Alicia Navajas Hurtado por su extraordinario trabajo en la difusión del Programa. Además Olga y Guada nos facilitaron material de apoyo para que nuestros concursantes pudieran prepararse para afrontar las preguntas de los cuestionarios, que podéis visualizar en el Genially que hemos montado Rocío y yo. No me olvido de la revisión que me aportó Ana para hacer más accesible algunas preguntas del cuestionario. Así mismo, reconocer la excelente gestión del pic-nic de la entrega de premios que realizó mi compañero Paco Ronda Mateos y por supuesto, reconocer el trabajo de nuestra coordinadora, Dª Inma Robles León, por darnos alas y facilidades para desarrollar el proyecto, así como contribuir a la organización y difusión entre los cargos directivos de los centros de la zona, Ayuntamiento de Loja, Servicio Provincial de Inspección Educativa, ETPOEP de Granada y otros coordinadores de la provincia. Gracias Inma, ya sabes que mi aprecio traspasa con creces estas líneas.
Espero que os guste este programa. Si queréis más información, escribidme.

¡Salud!

3 comentarios:

  1. Gran trabajo, mejor profesional y excelente persona. Javi, enhorabuena!!! Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias y mil gracias por hacer tan fácil que nuestros compañer@s estudien un poquito… Sois un gran equipo y lo más importante es todo lo que hacéis de corazón por nuestro alumnado. Gente como vosotr@s son necesarias en nuestros centros. Un saludo enorme equipazo

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto muestra lo que es un nuevo concepto de orientación, muchas gracias por hacer de esta profesión algo más bonito, innovador, divertido cercano :)

    ResponderEliminar