martes, 2 de julio de 2024

Actividades Grupales de Acción Tutorial (0): Presentación del tutor o tutora.


(Imagen de Pixabay)

Hola

Cuando se inicia el curso, una de las demandas de asesoramiento habituales que tenemos son actividades de presentación del alumnado, sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que tan importante es que se conozca el alumnado entre si, como que también se conozca al profesorado que va a convivir con ellos y ellas al menos un curso escolar. Por tanto, os presento una actividad para facilitar que os conozcan y así iniciar un proceso que os ayude a conectar con vuestro alumnado, favoreciendo la construcción de la convivencia en vuestra clase.

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

-1-

Comenzamos la clase, haciendo el juego de los nombres encadenados (se pregunta el nombre de alguien de la clase y así sucesivamente repitiéndolos y señalando a quien corresponde -Juan, Melisa, Rogelio, Ana, etc..-) para que el docente vaya iniciándose en el conocimiento de los chicos y chicas que la conforman y posteriormente se inicial la dinámica propia mente dicha.

-2-

Se muestra una caja como estas:


Llenas de bolas de este tipo:


Estas bolas contendrán preguntas que podrán ser:

  • ¿Cuál es tu segundo apellido?
  • ¿Dónde naciste?
  • ¿Cuál es tu afición favorita?
  • ¿Dónde te gustaría ir de vacaciones?
  • Pregunta cualquier otra cosa que quieras saber...


-3-

Se lanza una bola al azar al alumnado y quien la coja, la abre  y fórmula la pregunta en voz alta que haya en el papel de su interior.

-4-

El docente en lugar de contestar directamente juega con ellos al STOP lo mismo que el ahorcado pero sin matar a ningún monigote en la pizarra. 

-5-

Cuando el docente termina de responder, se repite el proceso hasta acabar las bolas o finalizar la sesión. Durante la misma se pueden hacer diferentes explicaciones (por ejemplo, si tu viaje soñado es Paris, se les puede explicar que es la capital de Francia, que tiene x monumentos, la gastronomía, etc.) y se debería intentar interactuar con ellos y ellas (¿alguien ha estado en Paris?, ¿Qué más sabéis del lugar?, etc.)

Esta dinámica se puede aplicar los primeros días de clase cuando el alumnado aún no te conoce o como presentación de un docente que esté sustituyendo. En mi caso, suelo aplicarlo cuando no conozco un grupo y voy a tener que hacer alguna actuación prorrogada en el tiempo que requiera unas relaciones con el alumnado con cierta fluidez(actuaciones dentro de un protocolo de acoso, por ejemplo).

Espero que os sea de utilidad.

Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario