miércoles, 25 de septiembre de 2024

Negociación de las normas de clase

 

(Imagen Pixabay)


Hola:

A continuación, voy a proponeros una de las actividades más importantes del curso y al mismo tiempo con más dificultad de llevar a cabo porque su trasciende a todo el curso escolar. Me refiero al acuerdo de las normas de convivencia en una clase. Antes de hacer la propuesta, voy a explicar las dificultades que veo, dado que su importancia no requiere explicación:

Dificultades 

  1. Estas normas son para toda la clase, incluido los docentes que entran en ella. Si queremos que el alumnado nos respete, tenemos que hacernos dignos de ese respeto y si pensamos que las reglas son para ell@s y no para nosotr@s, estamos empezando a poner dificultades en la convivencia. Por tanto, el docente que se salte las normas debería explicar al grupo el porqué lo hace, educando desde el ejemplo, sobre las situaciones excepcionales que a veces se escapan de las normas. 
  2. Se deben entender los comportamientos que se incluyen dentro de las normas, haciendo de ellas elementos entendibles y operativos. Poner como norma "Portarse bien", no sirve de nada.
  3. Deben describirse en lenguaje positivo para que se sepa qué comportamientos se espera que cumplan y eso es más difícil que decir " No a esto", "No a lo otro".
Actividad
-1-

Lluvia de ideas en relación sobre qué normas deberían guiar la convivencia en la clase.
-2-

Categorización. Posiblemente la lluvia de ideas genere muchas normas redundantes, o diferentes versiones de las mismas reglas, etc. por consiguiente se procederá a agruparlas en categorías.

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Una vez consensuadas, no más de cinco, agrupamos de manera cooperativa al alumnado para que elaboren ejemplos del cumplimiento de esas normas. Estos ejemplos quedarán visibles en el aula.



-4-

Se redactará un documento a modo de acta en el que el alumnado y profesorado firmarán su conformidad con las normas que se han consensuado. Aquí os paso un modelo de acta para que modifiquéis según veáis

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El o la responsable de la tutoría elevará ese documento a la persona delegada de familias y a la jefatura de estudios.

Puede ser bastante conveniente, repasar las primeras semanas de clase las normas todos los días para ayudar a su interiorización por parte de los que vayamos a trabajar en ella durante el curso sin diferenciar entre alumnado y profesorado.

En los casos en los que las normas no estén siendo de utilidad, se deberá revisar en diferentes sesiones de tutoría.

Espero que os sirva
¡Salud!


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